¿Como escribir mi CV?

Tu Currículum Vitae o CV es un documento donde expones de manera ordenada:

  • Los estudios que has tomado, como la preparatoria, la universidad, o algún curso; 
  • La experiencia que tienes de trabajos o actividades anteriores, y 
  • Las habilidades tienes para hacer algunas cosas específicas.

A través del CV, los empleadores pueden conocer tu perfil laboral de manera resumida y saber si cumples con los requisitos que piden para el trabajo que están ofertando.

Los CVs tienen un formato parecido entre ellos, para facilitar su lectura y ahorrarle tiempo a los empleadores o cazatalentos. 

Un CV se ve más o menos así:

Tres cosas que son esenciales para tu CV son:

  1. Tu información personal
  2. Tu formación académica
  3. Tu experiencia laboral

 

¿Qué información personal pongo? 

Esta es la primera parte de tu CV, es lo primero que verán los empleadores y debe servirles para identificarte. Debes poner tus datos principales y tus datos de contacto. 

  • Nombre completo 
  • Título (p.ej. Técnica en Maquila, Licenciado en Mercadotecnia)
  • Teléfono fijo o celular
  • Correo electrónico (da clic aquí para saber como crear uno)
  • Fecha de nacimiento o edad
  • Domicilio (opcional)

¿Qué información sobre mi formación académica debo poner?

En esta parte de tu CV los empleadores verán qué has estudiado, en qué escuelas o instituciones y las fechas en que los realizaste. Generalmente, se recomienda poner únicamente tus estudios técnicos o universitarios en adelante, pero si aún no los completas puedes poner tu preparatoria. 

El orden que debe llevar la información es el siguiente:

  1. Estudios: Educación media-superior (preparatoria), Licenciatura, o Carrera técnica
  2. Nombre de la Institución o escuela
  3. Año de inicio – año de término.

Un ejemplo de cómo puedes llenar la información anterior es:

  1. Educación Media-superior
  2. Colegio De Bachilleres De Coahuila Seas
  3. Agosto 2013 – Julio 2015

Para toda tu información deberás poner lo más actual primero y lo más antiguo debajo. Por ejemplo, si actualmente te estás graduando de una licenciatura o carrera técnica esos datos ponlos primero y posteriormente completa la información de tu preparatoria. 

¿Qué información sobre mi experiencia laboral debo poner?

La experiencia se deriva del tiempo que has dedicado a hacer alguna actividad, que generalmente se relaciona con algún trabajo u oficio, pero si aún no has trabajado, no te preocupes, puedes mencionar  las actividades realizadas en el trabajo comunitario o cuando le ayudabas a tus papás o algún vecino en alguna labor.

Esta información le sirve a los empleadores para conocer en qué actividades tienes experiencia y el tiempo que has dedicado a hacer cada una de ellas. Igual que en tu formación académica el orden de la información es:

  1. Puesto de trabajo (Vendedor, Coordinadora, Gerente, Maestro)
  2. Institución, empresa o local
  3. fecha de inicio – fecha de término

Lo que puedes poner en cada punto es:

  1. Ayudante de carpintería
  2. Carpintería “Rodríguez”
  3. Enero 2019 – marzo 2020, también puedes poner: Enero a julio de 2019

¿Qué información adicional puedo poner?

Cualquier información extra que pongas debe ser pertinente para el trabajo que buscas, tu CV no debe ser muy largo. La información adicional puede contener algún curso que hayas tomado, premios, nivel de idiomas o habilidades técnicas que posees. 

Tips extras:

  1. Muchos expertos recomiendan que toda tu información te quepa en una hoja, máximo dos. 
  2. Si pones tu manejo de algún idioma deberás poner el nivel también (p.ej. Inglés básico/intermedio/avanzado) y si corresponde el nombre del certificado que tengas.
  3. No pongas tu fotografía, no es relevante para el proceso y puede entorpecer el trabajo de tu empleador al buscar candidatos. 

 

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