Tu Currículum Vitae o CV es un documento donde expones de manera ordenada:
A través del CV, los empleadores pueden conocer tu perfil laboral de manera resumida y saber si cumples con los requisitos que piden para el trabajo que están ofertando.
Los CVs tienen un formato parecido entre ellos, para facilitar su lectura y ahorrarle tiempo a los empleadores o cazatalentos.
Un CV se ve más o menos así:
Tres cosas que son esenciales para tu CV son:
¿Qué información personal pongo?
Esta es la primera parte de tu CV, es lo primero que verán los empleadores y debe servirles para identificarte. Debes poner tus datos principales y tus datos de contacto.
¿Qué información sobre mi formación académica debo poner?
En esta parte de tu CV los empleadores verán qué has estudiado, en qué escuelas o instituciones y las fechas en que los realizaste. Generalmente, se recomienda poner únicamente tus estudios técnicos o universitarios en adelante, pero si aún no los completas puedes poner tu preparatoria.
El orden que debe llevar la información es el siguiente:
Un ejemplo de cómo puedes llenar la información anterior es:
Para toda tu información deberás poner lo más actual primero y lo más antiguo debajo. Por ejemplo, si actualmente te estás graduando de una licenciatura o carrera técnica esos datos ponlos primero y posteriormente completa la información de tu preparatoria.
¿Qué información sobre mi experiencia laboral debo poner?
La experiencia se deriva del tiempo que has dedicado a hacer alguna actividad, que generalmente se relaciona con algún trabajo u oficio, pero si aún no has trabajado, no te preocupes, puedes mencionar las actividades realizadas en el trabajo comunitario o cuando le ayudabas a tus papás o algún vecino en alguna labor.
Esta información le sirve a los empleadores para conocer en qué actividades tienes experiencia y el tiempo que has dedicado a hacer cada una de ellas. Igual que en tu formación académica el orden de la información es:
Lo que puedes poner en cada punto es:
¿Qué información adicional puedo poner?
Cualquier información extra que pongas debe ser pertinente para el trabajo que buscas, tu CV no debe ser muy largo. La información adicional puede contener algún curso que hayas tomado, premios, nivel de idiomas o habilidades técnicas que posees.
Tips extras:
¡Tienes dudas con tus tareas y clases en línea? ¿Quieres ayudar a tu pequeñ@ y no sabes cómo? En SAPyRE ofrecemos Asesorías personalizadas en línea a todos los niveles educativos, contamos con docentes capacitados que tienen amplia experiencia. Nivel básico por promoción del buen fin: 3 clases por $210* Nivel básico por promoción del buen […]