¿Cómo busco trabajo?

¿Cómo busco trabajo?

Conseguir trabajo puede ser un desafío para todos, pero nada es imposible. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes tomar si estás buscando algún lugar donde trabajar. 

  1. ¿Qué me gusta hacer?

El primer paso es identificar qué es lo que te gusta hacer, ¿recuerdas en qué materia eras bueno en la escuela? o ¿qué disfrutabas hacer cuando eras niñ@?

Estas preguntas te ayudarán a encontrar la respuesta, tu bienestar no sólo depende de una ganancia económica y es importante que el trabajo que elijas te guste. 

Si te sientes perdido(a) respecto a qué te gustaría dedicarte puedes iniciar un proceso de orientación vocacional. Estos procesos son generalmente llevados por psicólogos o educadores, puedes acceder a ellos en distintas clínicas psicológicas, escuelas, ¡o incluso en línea!

Si te interesa conocer la manera en cómo puedes hacer un test vocacional en línea, ve a nuestro post sobre ¿Cómo hago un test vocacional en línea?

 

2. ¿En qué soy buena o bueno?

De la mano de tus gustos, van aquellas cosas para las que eres bueno. De todas las cosas que te gusten o llamen la atención, puedes elegir aquellas en las que tengas una mayor habilidad para desarrollarlas.

Con el tiempo y la experiencia, podrás irte capacitando en aquello que disfrutas hacer, para hacerlo todavía mejor.

3. ¿Quiero seguir estudiando o capacitarme en algún oficio?

Al momento de buscar un trabajo, es importante que pienses si deseas enfocar todo tu tiempo y energía en trabajar, o si tienes en mente seguir estudiando o practicando alguna otra actividad. Considerar esto es importante, pues con base a lo que desees hacer, podrás buscar ofertas de medio tiempo o de tiempo completo.

Por ejemplo, en caso de que quisieras seguir estudiando, podrías buscar ofertas de trabajo de medio tiempo; en cambio, si prefieres dedicarte totalmente al trabajo, podrás elegir aquellas ofertas de tiempo completo.

4. Lugares donde puedes encontrar vacantes/ofertas laborales.

Existen varios lugares en los que puedes encontrar ofertas de trabajo. La manera tradicional, y que seguramente ocuparon tus papás fue el periódico, en la sección de avisos oportunos; aunque también pueden pegar ofertas en las paredes de algunas tiendas departamentales o negocios donde estén buscando personal, como en restaurantes o talleres mecánicos.

Otra manera de encontrar trabajo, es mediante recomendación de alguien más, por ejemplo, quizá tu vecino conozca un lugar en el que requieran personal para trabajar, él podría recomendarte. Por eso es importante que, cuando comiences a buscar trabajo, no escatimes en esfuerzos y utiliza todos los medios que tengas a la mano, avisarles a tus amigos, familiares o conocidos que estás en busca de trabajo, puede ser una buena entrada para conocer ofertas laborales.

Hoy en día con el auge de las redes sociales, estás también se han vuelto una buena herramienta para buscar trabajo. En caso de que tengas una cuenta de alguna red social, como Facebook, puedes hacer una publicación avisando que están buscando trabajo, deberás mencionar qué tipo de trabajo buscas y lo que sabes o quieres hacer. También, existen grupos de Facebook donde suelen subirse vacantes, puedes buscar algunos e integrarte a ellos.

Por último, si te gusta navegar en internet, puedes ingresar a una de estas páginas que funcionan como bolsas de trabajo virtuales. Algunas de estas páginas en las que puedes revisar son: 

Debes tener mucho cuidado, ya que no siempre existe la debida regulación en estas páginas y puedes encontrarte con alguna estafa. Consulta nuestro post sobre Cuidado con las estafas laborales, para identificar cuando se trate de una falsa oferta laboral.

Arma tu CV. Consulta nuestro post sobre ¿Cómo escribir mi CV?

5. Considera tu nivel de estudios.

Algunos empleos requieren de estudios especializados en el área. Generalmente las empresas buscan empleados que tengan una licenciatura o una carrera técnica, pero no te preocupes hay empleos que te contratan únicamente con la preparatoria terminada o te dan la opción de trabajar mientras terminas tus estudios

6. Aplica para diferentes vacantes: Conseguir trabajo puede tomar algún tiempo pues requiere de buscar vacantes que te interesen, aplicar a ellas y esperar el proceso de contratación. Siempre es recomendable aplicar a varias vacantes que encajen con tu perfil para aumentar las probabilidades de ser contratado. 

Siempre toma en cuenta que debes aplicar a los trabajos para los cuales tengas los estudios o las habilidades necesarias. 

7. ¿Cómo me postulo? Conoce el proceso de entrevista y contratación. Generalmente los procesos de contratación son muy similares entre distintas empresas, pero pueden variar de acuerdo al puesto. 

El proceso tradicional funciona de la siguiente forma:

  1. La empresa o el empleador publica una vacante en alguna bolsa o plataforma. Dentro de la vacante se especifican los requisitos y algún medio de contacto con la empresa o su departamento de Recursos Humanos para enviar los documentos. 
  2. Los posibles candidatos al puesto envían los documentos que les son requeridos a algún correo electrónico. Generalmente se pide que envíen sus CVs y una carta de intención o de motivos. 
  3. La empresa revisa los perfiles recibidos para la vacante y elige a aquellos que de acuerdo a los documentos le parezcan mejor para el puesto (por eso es importante que tus documentos estén lo mejor hechos posible). 
  4. La empresa entonces contacta a los candidatos para una entrevista en sus instalaciones. 
  5. Las entrevistas consisten en una serie de preguntas diseñadas para conocer al candidato y sus capacidades para el puesto.
  6. Algunas veces se realizan pruebas psicométricas (o sea que miden aspectos psicológicos de la persona), pueden ser pruebas emocionales o de inteligencia. 
  7. Una vez realizada la entrevista generalmente hay que esperar a que se te contacte para informarte si has obtenido el puesto.
  8. En caso de obtener el empleo se te contactará y se te darán las instrucciones para tu primer día. Asimismo, tus empleadores deben informarte sobre tu contrato, tus horarios, prestaciones, sueldo y otras condiciones laborales que deberás tomar en cuenta. 8.

8. Emprender y crecer:

Si tu sueño es iniciar tu propio negocio o proyecto puedes hacerlo posible  mediante distintas herramientas. 

  1. Primero infórmate sobre el área a la que corresponde tu futuro negocio (moda, comida, utilidades, automóviles) y toma nota de aquellas cosas que son necesarias en un negocio de ese tipo. 
  2. Para poder empezar cualquier cosa deberás conseguir alguna manera de fondear los gastos iniciales. Puedes trabajar y ahorrar, o incluso pedir un préstamo en el banco. Elige la opción que más te acomode e infórmate bien antes de decidirte por alguna.
  3. Considera que cualquier proyecto o negocio no sólo necesita una inversión inicial, sino también requiere de ingresos constantes para poder mantenerse. Puedes asesorarte con algún experto para poder establecer las cuentas que determinen la estabilidad de tu negocio. 
  4. Investiga las necesidades o registros que haya que llevar a cabo para poder instaurar tu negocio o proyecto de manera legal. 
  5. No te desanimes si parece muy difícil o si fallas en alguna parte del plan. Siempre hay maneras de solucionar las cosas y cumplir en alguna medida nuestros sueños, evalúa muy bien lo que quieres lograr y lo que necesitas para hacerlo.

ETIQUETAS:

  • Bolsa de trabajo
  • Trabajo

Servicios relacionados