¿Cómo hacer una carta de intención?

¿Qué es una carta intención o de motivos?

La carta intención o de motivos para un trabajo es el documento en donde se describe de manera resaltante, todas tus habilidades para el área donde deseas trabajar. Es importante que tomes en cuenta los aspectos especiales de quién eres y de todas tus potencialidades, las cuales te hacen el mejor para ese trabajo.

Para hacer una carta de presentación se deben tomar en cuenta aspectos importantes que den motivos al empleador para considerarte como posible trabajador. 

Para comenzar debes conocer sobre la empresa o negocio en donde desees trabajar, indagar e investigar sobre sus funciones, si proporcionan algún servicio o si se enfocan en producir algún artículo, así como las funciones que debes cumplir si llegases a ocupar el puesto, y si es posible, conocer el objetivo que buscan alcanzar. 

Ya conociendo el negocio o la empresa, es importante que destaques tu experiencia en áreas afines o de funciones similares, resaltando tu capacidad para desenvolverte en el empleo. Debes incluir tus iniciativas, propuestas, proyectos o cualquier tipo de actividad que haya influido de manera positiva en el desarrollo de dichas áreas. 

Recuerda que la carta no debe tener errores ortográficos y trata de evitar colocar contenido innecesario, debe ser breve, sencilla y que enmarque solo lo necesario, recuerda resaltar tus valores y rasgos que definen tu personalidad siendo 100% honesto, ya que, si logras la contratación esto definirá la confianza que logren depositar en ti.

El siguiente ejemplo puede serte de ayuda, recuerda que este formato no es obligatorio, puedes agregar o quitar detalles según el puesto al que apliques.

 

EJEMPLO:

[Tu nombre y apellido]

[Tu dirección]

[Tu teléfono]

[Tu correo electrónico]

[Nombre de la empresa]

[Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta]

[Dirección de la empresa]

[Tu ciudad], a [Fecha]

Asunto: Candidatura al puesto de [Nombre del puesto al que postulas]

Estimada(o) [Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta],

Mi nombre es [Tu nombre y apellido], actualmente me encuentro en búsqueda de una oportunidad laboral que me permita aplicar las habilidades y conocimientos que he adquirido a lo largo de mi vida, por lo cual a través de esta carta, me gustaría expresar el interés que tengo por el puesto de [Puesto al que postulas], ya que es un área en la cual me gustaría desempeñarme y formarme junto a su equipo de trabajo.

Por ello, me gustaría mencionar que, gracias a mis experiencias personales (o laborales, si has tenido un trabajo), he podido desarrollar ciertas aptitudes que hoy desearía poner a su disposición:

  • Mis conocimientos y experiencias en [áreas en las que has trabajado, por ejemplo: atención al cliente, ventas, o puedes poner una materia o actividad en que la eras bueno en la escuela o en casa], que he realizado en [empresa o lugar en donde has realizado estas actividades], las cuales me han permitido tener un dominio en [conocimientos o habilidades adquiridos que se relacionen con el puesto al que aplicas].
  • Gracias a los deportes que he practicado (u otra actividad en equipo) y personas con las que he colaborado, me han ayudado a desarrollar mis capacidades para el trabajo en equipo y a adaptarme a las exigencias en cada momento.
  • Mi [Fortalezas o valores personales (como la empatía, responsabilidad, compromiso)], me han ayudado a crear buenas relaciones interpersonales y a ver lo significativo que es aprender de los otros para ser un mejor profesional.

Espero que mi perfil se adecue a los requerimientos que buscan y tener el placer de encontrarnos durante una entrevista para poder demostrar que mi poca experiencia no es limitante para asumir la responsabilidad de cualquier trabajo que pueda surgir dentro de esta empresa. Quedo a su entera disposición.

Un cordial saludo,

[Tu nombre y firma]

 

ETIQUETAS:

  • Carta
  • Trabajo

Servicios relacionados