¿Cómo sacar mi cartilla militar?

La cartilla del Servicio Militar Nacional es un documento que se expide a cada persona que termina el Servicio Militar para comprobar el cumplimiento y el deber de sus obligaciones militares.

El Servicio Militar Nacional es una formación militar básica que debe conocer cualquier ciudadano mexicano, el cual se debe cumplir entre los 18 y 40 años de edad; este servicio puede llegar a realizarse en el Ejército o en la Armada, en roles de soldado u oficial y de acuerdo con las capacidades y aptitudes de cada individuo. 

Esta obligación era exclusiva para los ciudadanos varones, pero del año 2000 en adelante se permite, de manera opcional, que las mujeres cumplan con el servicio militar.

Los trámites de liberación del servicio militar son obligatorios entre los 18 y 40 años de edad. Puedes acudir a las oficinas del Ayuntamiento Municipal del lugar en el que naciste, o a la Alcaldía si eres de la CDMX, a preguntar las fechas en que iniciarán los trámites para la Cartilla del Servicio Militar, y te indicarán la fecha del sorteo.

Este trámite es completamente gratuito. Para agilizar su proceso debes descargar el formato universal de solicitud para llenarlo antes de acudir a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar. 

Los documentos que necesitas llevar para realizar tu trámite son:

  1. 4 fotografías recientes (no digitalizadas, en papel mate, de 35 x 45 mm, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm, de frente, a color o blanco y negro usando ropa color claro, con fondo blanco, sin retoque, sin gorra, sin sombrero, sin vello facial, sin anteojos, sin aretes o perforaciones, o cualquier accesorio que modifique tu fisonomía). 
  2. Acta de nacimiento (Original y copia).
  3. Comprobante de domicilio vigente (Original y copia). 
  4. Comprobante de grado máximo de estudios realizados (Copia). 
  5. CURP (Original y copia). 
  6. El formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional (lo puedes descargar del enlace de arriba).

*En caso de ser personal remiso, es decir que no obtuviste tu cartilla al cumplir los 18 años, debes presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde naciste, donde se especifique que no se te ha expedido la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional. 

 

Servicios relacionados